El humanismo llega a Castro Urdiales de la mano de una exposición centrada en una de las mentes más prolíficas de la historia de la Humanidad, Leonardo da Vinci. Este año se cumple el quinto centenario de su muerte – (nacimiento en 1452 y muerte en 1519)- y el Ayuntamiento de Castro Urdiales hace su particular homenaje a un personaje cuya obra es patrimonio universal. La colaboración con el Château du Clos Lucé (que alberga el Parc Leonardo da Vinc) acerca a los ciudadanos castreños a la figura de Leonardo.
Si en 2017 fue la exposición de la Obra Social de la Caixa «Romanorum Vita. Una historia de Roma», este verano de 2019 será el maravilloso legado del polifacético Leonardo da Vinci, el protagonista de la agenda cultural de Castro Urdiales. Bajo el título «Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta. Castro Urdiales» llega una exposición que ya desde afuera estimula la curiosidad de los viandantes. Y es que son varias las maquetas a escala real de artefactos diseñados por da Vinci las que se funden con el paisaje marítimo de nuestra preciosa villa marinera. Escaneando códigos QR, podemos ver el aspecto y función de estos ingenios.
En el interior de la exposición un breve documental nos hará reflexionar sobre cuál era la metodología de análisis de Leonardo a partir de la observación de la naturaleza. Posteriormente podemos participar en diferentes desafíos – siete experiencias interactivas-, siempre con el objetivo de recrear el binomio prueba-error que llevó al genio del Renacimiento a experimentar en disciplinas tan diferentes pero unidas transversalmente por el conocimiento, como la pintura, la escultura, el urbanismo, la arquitectura, la anatomía, la música o la filosofía. Autor de numerosos inventos, su pensamiento sirvió para que siglos después otros creadores pudieran completar sus borradores.
El lema «Observa. Cuestiona. Experimenta» nos invita a mover el mecanismo de nuestros cerebros. El leitmotiv de la exposición es estimular la curiosidad y la imaginación, dos de las herramientas más poderosas para crear, y más en estos tiempos en los que vivimos sumidos en las pantallas de móviles, tablets y ordenadores.
Horario e información de la exposición
Duración del 30 de julio al 30 de agosto de 2019 en el Parque de Amestoy.
Horario visita de lunes a viernes,de 12.30 a 14 h y de 17 a 21 h. Sábados, domingos y festivos,de 11 a 14 h y de 17 a 21 h
Pases cada 30 minutos (último pase 30 minutos antes del cierre)
Localización de la Exposición de Leonardo da Vinci
La exposición se llevará a cabo al final del Parque Amestoy, en la carpa de la Caixa, justo antes de la entrada al Club Náutico.